Neutralización de olores en siniestros

Es bien sabido que los siniestros, tales como incendios e inundaciones, dejan en las estructuras afectadas fuertes olores residuales que resultan muy difíciles de eliminar. De hecho, luego del suceso restablecer las sensaciones olfativas apropiadas para su uso, es la tarea que más tiempo suele tomar. Afortunadamente, la neutralización de olores en siniestros permite una pronta adecuación de los espacios a nivel olfativo.


Durante el fuego ocurren reacciones químicas que generan hidrocarburos aromáticos y otras sustancias de olores desagradables, y que incluso pueden resultar tóxicas. Por otra parte, el agua propicia el crecimiento de hongos y bacterias, que es acompañado por la proliferación de malos olores. Luego, la recuperación del siniestro pasa por la eliminación de estos olores indeseados.


Cómo funciona la neutralización de olores en siniestros


La neutralización de olores en siniestros se efectúa según la naturaleza del propio suceso, y el tipo de malos olores generados en el mismo. Por ejemplo, cuando ocurre la quema de madera se producen olores muy disímiles a los que genera el plástico al arder; y las telas de origen orgánico y sintético huelen diferentes al humedecerse. 

Generalmente, la eliminación de olores luego del siniestro inicia con aplicaciones del gas natural ozono (O3) en combinación con técnicas de limpieza profunda. El ozono elimina olores derivados de los restos de la combustión sintética, así como los procedentes de reacciones orgánicas. Además, en la concentración adecuada, este gas es uno de los desinfectantes más potentes que existen.


Luego se instalan equipos de neutralización de olores, capaces de capturar en el aire las moléculas que transmiten los olores indeseados. Dichas moléculas son obligadas a reaccionar con determinadas sustancias, produciendo otros compuestos inodoros, con lo que paulatinamente se eliminan los malos olores.  La ventaja de este sistema es que permite tratar olores específicos, simplemente seleccionando la sustancia neutralizante adecuada.


En Más HigienePlus te brindamos asesorías y te suministramos los equipos que necesitas para una pronta neutralización de olores en siniestro en Chile. Con nuestra ayuda podrás reactivar tu comercio afectado con prontitud, y así reiniciar tu producción económica.